Eventos
aquí encontrarás una lista de los eventos que se organizan en Cáceres para que descubras nuestra provincia.

 

jarramplas1

Te adelantamos que esta es una celebración que no te querrás perder. Seguro que la fiesta del Jarramplas será una cita importante que anotarás en tu agenda cada año. Quien tiene la suerte de participar en este evento tradicional piornalego, repite.

Es una fiesta de interés turístico internacional. En este evento puedes disfrutar de una amplia representación del folclore extremeño. Vive esta celebración que aúna la música típica, las creencias religiosas y paganas, la gastronomía, los atuendos folclóricos y los ritos ancentrales.

La celebración de El Jarramplas tiene lugar los días 19 y 20 de enero. Siempre se celebra en esta fecha. Porque este personaje es el que acompaña a San Sebastián en la iglesia y en la procesión que se celebra en honor a este santo.

Qué es el Jarramplas no se puede entender si desconoces su origen. El origen de este rito místico es bastante controvertido y discutido:

  • Esla representación del triunfo del bien sobre el mal. El mal encarnado en un ladrón de ganado, El Jarramplas, que es castigado por los piornalegos.
  • Un judíolapidado por cristianos.
  • La representación del martirio cristiano.
  • Una mascaradade invierno celebrada en las saturnalias.
  • Una representación de la peste negrade 1340.
  • O incluso un reo de La Inquisición.

Dejamos a tu interpretación y juicio el origen de este personaje. Pues es muy difícil establecer qué es el Jarramplas con tantas opciones. Seguro que después de asistir a esta fiesta de interés turístico de Extremadura tendrás tu propia opinión y sacarás conclusiones de a quién representa El Jarramplas.

 La versión oficial de qué es El Jarramplas es que es un símbolo de lo que odiamos, de lo que queremos dejar atrás y no queremos ser. En este ritual se convierte en un héroe gracias a su sacrificio y valentía para ser perdonado por su pueblo.

New item